+34 693 98 83 30

hellospain@elkoassociates.com

Lun - Vie : 9am - 6pm

Elko Associates

Las líneas maestras de la inspección fiscal en 2023 La acusación contra la cantante Shakira

La Agencia Tributaria Española, difundió ayer, 27 de Febrero, sus prioridades en 2023 para la lucha contra el fraude fiscal; tres son sus líneas maestras en las que va a poner especial énfasis en su actividad inspectora.

  • Economía sumergida: Pone el foco sobre la construcción, rehabilitación de inmuebles y todos aquellos negocios y sociedades que puedan tener dinero “negro” en sus ventas (como comercios, restaurantes, hoteles, etc.)
  • Rentas altas con falsa residencia: Atención a los que declaran como no residentes cuando en realidad están más de 183 días en España; se va a revisar su situación fiscal y aplicar sus rentas como residentes. Pueden pasar de pagar un 19% o 24% (depende del país de residencia) a tributar como residentes con tipos que pueden alcanzar el 55%. Se da el caso que algunos declarantes tributan por el IRPF solo por las rentas obtenidas en España, cuando debería ser por su renta mundial. Por ejemplo, es el caso de la acusación de la fiscalía contra la cantante Shakira. También se investigarán los traslados de personas físicas con rentas altas de una comunidad autónoma española a otra con ventajas fiscales.
  • Control sobre las criptomonedas: Se investigarán las compras efectuadas en criptomoneda con el fin de averiguar su procedencia y si han sido declaradas.

 

Por lo tanto, este 2023, la inspección fiscal enfrentará una serie de desafíos debido a la creciente economía clandestina, los altos ingresos con residencia falsa y el control de las criptomonedas. Las líneas principales de la inspección tributaria estarán enfocadas a prevenir la evasión fiscal y velar por el correcto pago de los impuestos. Esto significa que los inspectores fiscales deberán estar más atentos en sus investigaciones y utilizar tecnologías avanzadas para descubrir cualquier discrepancia en los registros de los contribuyentes. También deberán asegurarse de que todas las transacciones financieras se controlen y notifiquen adecuadamente. Además, deben tomar medidas para prevenir las actividades de lavado de dinero al monitorear los intercambios de criptomonedas y otras plataformas en línea.

Y recuerda que, desde Elko&Associates, nos ponemos a tu disposición para cualquier consulta o para iniciar los trámites necesarios. Llámanos para solicitar una cita y consultarnos tus inquietudes o dudas  fiscales.

Noticias relacionadas

Lorenzo Viu

Lorenzo Viu

Economista

Noticias Relacionadas

Abogados y expertos fiscales con amplia experiencia en creación de todo tipo de sociedades, preparación de documentos jurídicos, registro de marcas y obtención de visados.

Our Location

Copyright © Elko 2023. All rights reserved.